Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Gobierno garantiza fiabilidad de los datos censales de 2022

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró este viernes que los datos del Censo de Población y Vivienda 2022 del 16 de noviembre serán “objetivos, reales y útiles”. Indicó que el proceso contará con el acompañamiento de expertos de diferentes organizaciones internacionales.

“No hay persona más interesada en la realización del censo y en los datos objetivos, fidedignos y útiles, que el Gobierno central y que el presidente del Estado (Luis Arce), porque, a partir de esto, el Gobierno central, que tiene la mayor proporción de lo que es la inversión pública, puede direccionar sus sectores de inversión, aquellos en los que encuentra mayor vulnerabilidad”, aseguró en conferencia de prensa.

Se refirió al tema luego de que representantes de la oposición política del país optaran por rumores que cuestionaban la fiabilidad de los resultados censales.

Para transparentar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una comisión internacional de alto nivel compuesta por representantes de organismos internacionales en materia censal como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para hacer seguimiento del proceso y cuyo objetivo es velar por la idoneidad, transparencia y calidad en el marco de los más altos estándares internacionales.

Indicó que el Gobierno necesita de datos fidedignos, porque permitirán detectar así dónde están los requerimientos para atender a la población y, a partir de eso, asumir acciones para garantizar la estabilidad social en el país.

“Entonces, los datos tienen que ser objetivos, reales y útiles”, sostuvo el vocero presidencial desde el departamento de Santa Cruz.

“Estos organismos van asesorando, van verificando las metodologías, van sugiriendo también hojas de ruta a seguir de forma tal de que quedemos todos absolutamente con un resultado que sea valedero”, acotó.

La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en su Artículo 6 parágrafo III indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la única entidad que está a cargo de la realización de censos./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS