Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Bloqueos forzan a Camacho a suscribir convenio para construcción del tramo Las Cruces – Buena Vista

Los bloqueos y vigilias ejecutados en los últimos días por varios municipios forzaron al gobernador Luis Fernando Camacho a comprometer la suscripción del convenio instergubernativo que garantiza los recursos económicos para la construcción del tramo Las Cruces – Buena Vista, que tiene una longitud de al menos 13 kilómetros.

“Nosotros tenemos esta acta del día de ayer (viernes), donde se compromete la gobernación a firmar el convenio intergubernativo hasta el día martes”, informó este sábado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El titular de esa cartera explicó que para la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista, el Gobierno central garantiza el 70% y la gobernación cruceña debe aportar el restante 30% como contraparte.

“Nosotros a través del Estado central, hemos garantizado más de 2.000 millones de bolivianos y aquí están ratificando (el acta) que hay recursos económicos y que la gobernación (de Santa Cruz) hasta el día martes va a firmar este convenio intergubernamental”, remarcó.

Según Montaño, el 70% de los recursos para la construcción de ese proyecto carretero ya fue desembolsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ya corrió el pago de los intereses.

Afirmó que la Gobernación de Santa Cruz cuenta con recursos económicos para obras. De enero a marzo de este año contó con Bs 376 millones, de los cuales ejecutó Bs 249 millones, por lo que le sobra alrededor de Bs 50 millones.

“¿Cómo es que no hay recursos económicos?, ¿por qué le está mintiendo a la población (…) Lamentamos nosotros la irresponsabilidad que tiene la gobernación cruceña, y que, con mentiras para no ejecutar obras de su competencia de la gobernación, es que condiciona al pueblo cruceño a los municipios”, cuestionó.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, en declaraciones difundidas por El Deber, indicó que lo que faltaba en la firma del convenio era la garantía del Gobierno central de un fideicomiso que cubra la contraparte que corresponde a la Gobernación cruceña del 30% del presupuesto de la obra, que equivale a Bs 490 millones.

“Lo que buscamos como Gobernación es garantizar los recursos para el proyecto. Esta garantía es tanto para la ABC como para ustedes (comunarios), lo que no queríamos era ser irresponsables en asumir el compromiso sin tener los recursos. Entonces, si tenemos seguridad que estos recursos están vamos a hacer los trámites correspondientes para que esto suceda así”, afirmó Menacho./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS