Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Cancillería otorga custodia de dos vasijas precolombinas al Ministerio de Culturas

El canciller Rogelio Mayta otorgó la custodia de dos vasijas precolombinas auténticas, a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, tras la verificación ocular de las dos piezas que corresponden a la filiación cultural Mollo, que data entre 700 a 1400 d.C.

Esas piezas arqueológicas datan de la época post Tiahuanaco y fueron devueltas al país en instalaciones de la Embajada de Bolivia en Países Bajos por el geólogo holandés Ever Breman, quien habría intercambiado las mismas por un refrigerador.

El jefe de la diplomacia boliviana resaltó que la recuperación de esos bienes culturales y afirmó que esa acción forma parte del proceso de descolonización.

«Descolonizar implica eso, la capacidad de recocerse a uno mismo como un ser valioso (…) su identidad y valorizando sus raíces”, indicó.

Por su parte, el embajador Roberto Calzadilla informó que el geólogo holandés estuvo de visita en Bolivia en los años 70 y, tras realizar una expedición arqueológica, descubrió las dos vasijas e hizo un trueque por un refrigerador en ese entonces.

En esa línea, la ministra de Culturas Sabina Orellana destacó el trabajo de Calzadilla de proteger, preservar y devolver ese patrimonio al Estado boliviano.

El Ministerio de Culturas realizó la verificación y análisis con el registro fotográfico a escala, el cual permitió ver el detalle de las características de cada una de ellas determinado que son piezas auténticas, procedente de la región Iskanwaya, con características y patrones de la tradición cultural Mollo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS