Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Argentina: el dólar libre volvió a subir y escaló a los 202 pesos

El dólar en el mercado informal saltó este jueves 2,50 pesos para regresar a los $202 por unidad, luego de ganar cuatro pesos en la semana. La divisa registró ese ascenso en un día en el que las cotizaciones financieras del dólar muestran sólidas alzas del orden del 4,5% que las llevan a superar la zona de los $200 por unidad y a ubicarse por encima del “blue”. En tanto, la Bolsa porteña retrocedió un 1,1% con una fuerte caída de los bonos en dólares, al tiempo que el riesgo país sumaba cerca de 3% cerca de las 18 horas para alcanzar las 1.725 unidades.

El despertar del dólar paralelo después de semanas de calma reactivó la demanda por el dólar MEP y el dólar contado con liquidación, las dos cotizaciones financieras a las que se accede mediante la compra de bonos soberanos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares. El MEP subía sobre el cierre un 4,7% a $204,14, mientras que el contado con liquidación trepaba a $203,73, o un 4,7 por ciento.

Las cotizaciones financieras prácticamente recuperan todo lo que perdieron en el año. El MEP, ahora gana 3,2% en lo que va de 2022 y el contado con liquidación un 0,8% en el mismo período, tras varios meses de estar en números rojos.

El repentino repunte de los dólares financieros de las últimas ruedas, activado principalmente por los anuncios económicos y el dato de inflación, se convierte en un test para medir la fortaleza y vigencia del carry trade, y en dicho sentido posiblemente a corto plazo las referencias transiten una mayor lateralización ante la oferta de divisas en esta etapa, pero luego la alta nominalidad de la economía quedaría al mando”, afirmó el economista Gustavo Ber.

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $119,58, con una suba de 43 centavos en relación a la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 13 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $114,09. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $155,45 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $197,31.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de 30 millones de dólares.

En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 192 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 95 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 380 millones.

“Con solo una rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $1,12 transformándose en la corrección semanal más importante desde la registrada en la semana que finalizó el 2 de octubre de 2020. En un escenario de menor volumen negociado, la mejora en la oferta y la simétrica disminución de la demanda autorizada recrearon las condiciones para que la autoridad monetaria retomara su resultado positivo, realizando compras que le permitieron volver a acumular en lo que va de abril unos USD 160 millones por su intervención en el mercado”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó: “La semana se encamina a finalizar con nuevos récords en materia de ajuste de los precios del dólar y con un resultado para la regulación oficial en materia de compra de divisas que no termina de definir un salto en los niveles de recuperación de reservas en el inicio de la comercialización de la nueva cosecha de granos”.

Mientras tanto, la ronda bursátil porteña bajó el jueves cerca del final de la rueda en medio de incertidumbre política en el seno de la coalición gobernante, que se profundiza por un quiebre en el bloque oficialista del Senado nacional.

El índice líder S&P Merval porteño perdió un 1,1%, a 91.496,13 puntos con toma de utilidades, contra una ganancia del 2,32% en las anteriores cuatro sesiones.

Entre las acciones que más cayeron figuran las de Transportadora de Gas del Norte, con un derrumbe de 4,5%; las de Cresud (-3,5%) y las de Pampa Energía (-2,5%).

Asimismo, los bonos en dólares cayeron hasta 3,9% encabezados por el AL35D y el AL38D. Mientras que las acciones de empresas argentina que cotizan en Wall Street registraron descensos importantes. Es el caso del papel de Cresud, con un descenso de 9,2% y de Pampa Energía, que anotó un descenso de 6,2 por ciento.

Fuentes privadas proyectan un piso del 5% para el costo de vida de abril y del 60% en el año, luego de que los argentinos sufrieran una inflación del 6,7% en marzo y un incremento del 16,1% en el primer trimestre del 2022, los más alto en 20 y 30 años respectivamente.

Esta coyuntura presiona al mercado cambiario por coberturas de carteras en dólares.

Mediante una reciente conferencia virtual, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva aseguró que “el gran riesgo (argentino) es la inflación”, apenas un mes después de cerrar un acuerdo con el Gobierno para renegociar deuda por 44.000 millones de dólares.

“Tenemos un objetivo común con el nuevo programa”, aunque “el mayor desafío es implementarlo (…) pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”, agregó, previo a la revisión de metas en mayo.

El resultado fiscal de marzo arrojó un déficit primario de 99.753 millones de pesos (unos 899 millones de dólares), por lo que el rojo del primer trimestre sumó 192.700 millones (0,27% del PIB) y cumpliendo la meta establecida en el programa con el FMI.

Los negocios también se veían recortados por la incertidumbre política en el seno de la coalición gobernante, que se profundizó esta semana con un quiebre en el bloque oficialista del Senado nacional en medio de la disputa por cargos en el influyente judicial Consejo de la Magistratura.

La deuda extrabursátil subía un 0,3% promedio, nuevamente con el sostén de papeles que ajustan por inflación, por lejos los de mayor movimiento diario en el mercado.

En tanto, el riesgo país de la banca JP.Morgan subía a 1.725 puntos cerca de las 18 horas, atento a la posible nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed). /portal Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS