Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Diputados tratarán proyecto de ley de plataforma digital que transparenta la administración pública

Newspaper WordPress Theme

El pleno de la Cámara de Diputados tratará el jueves el proyecto de ley 175/2021-2022 referido a la creación de la plataforma digital “Transparencia en el Servicio Público” luego de una amplia socialización con las gobernaciones, alcaldías, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), sectores sociales y otras instituciones del Estado.

“Este proyecto ha sido socializado y permitirá que la población tenga acceso a la información actualizada y confiable (de los servidores públicos)”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

El 25 de marzo, el pleno determinó aplazar el tratamiento del proyecto de ley 175/2021-2022, que “Crea la plataforma digital ‘Transparencia en el Servicio Público’ y establecer lineamientos para el procesamiento, generación y pago de planillas salariales en las entidades públicas”, con el fin de socializar su alcance con distintas instancias públicas a nivel nacional y desvirtuar una supuesta vulneración a las autonomías municipales.

El primer encuentro de socialización fue en predios de la Asamblea Legislativa con la FAM-Bolivia, donde participaron técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Hemos concluido que los elementos centrales del proyecto de ley ayudan a la gestión de los gobiernos municipales, porque están enmarcados en las normas de la gestión pública. El sistema en el que se basa la plataforma, el SIGEP, va a brindar información mediante un portal que va a permitir la transparencia, para evitar casos como los ítems fantasmas. Adicionalmente, pensamos que no hay ningún tipo de vulneración en la autonomía municipal”, declaró tras el evento, el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta.

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba y la Bancada del MAS de Oruro llevaron adelante talleres de socialización de la norma con alcaldes, concejales, organizaciones sociales e instituciones como Impuestos Nacionales, la Aduana, entre otros.

Mamani enfatizó que el espíritu de la normativa es luchar contra la corrupción y prevenir casos como el denominado “ítems fantasmas”, que surgió en el municipio cruceño. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS