Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Asociación de Magistrados pide trabajo conjunto para superar problemas en la administración de la justicia

El Directorio de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) emitió un pronunciamiento en el que pide realizar un trabajo conjunto entre todas las instituciones para superar los problemas en la administración de la justicia con acciones efectivas.

“Pedimos que todas las instituciones comprometidas en la Administración de Justicia trabajemos juntos para que podamos superar este mal tiempo, se visibilice el esfuerzo que hacemos todos los operadores comprometidos con la justicia y encaminemos acciones efectivas para que la justicia sea vea como lo que es: un valor de la sociedad boliviana (sic)”, se lee en parte de su pronunciamiento.

Explican que la transitoriedad de los jueces obedece a la falta de institucionalización de los mismos. Recordaron que el 44% de los jueces egresó de la Escuela de Jueces que entró en funcionamiento en el 2012; sin embargo, explicaron que el resto fue formado por el Instituto de la Judicatura.

“Actualmente, quienes se encuentran cumpliendo funciones en condición de jueces, si bien el 44% son Egresados de la Escuela de Jueces, en el saldo cuenta, también, una importante cantidad de egresados del entonces Instituto de la Judicatura, habiendo recibido una formación adecuada a la coyuntura de su tiempo (sic)”, señala.

Aseveran que el camino para la institucionalización de los jueces es mediante el fortalecimiento de la Escuela de Jueces que “ha llevado adelante con éxito, dos procesos de Formación de Jueces en Jurisdicción en Área Ordinaria”.

Además, destacan que la Escuela de Jueces realizó diversas actividades de capacitación en favor de los administradores de justicia en ejercicio de funciones. Amabol indicó que no se puede “invisibilizar” el trabajo de los administradores de justicia por “malas decisiones de algunos” jueces.

Este pronunciamiento se da tras una sesión extraordinaria del directorio de Amabol, realizado el 19 de abril. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS