Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Legisladoras de Eurolat destacan empoderamiento político de la mujer en Bolivia

A la conclusión de la XIV sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en Buenos Aires – Argentina, las legisladoras destacaron que Bolivia sea uno de los primeros países en la región en contar con una paridad de género en el ámbito político.

Destacaron que el Estado plurinacionla ponga en vigencia la norma contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, toda vez que la Ley N° 243 fue promulgada con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos políticos.

En ese marco, valoraron la participación de la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori en busca de un Pacto Social con las Mujeres como Protagonistas, donde si bien se expuso los importantes avances sobre la paridad de género en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Judicial, municipios y gobernaciones del país, dejó en claro que aún es reto pendiente arribar a un Gran Pacto Social con las Mujeres como Protagonistas.

“La sesión plenaria de la Eurolat se enfocó bastante en el tema de la violencia contra la mujer, se han destacado los logros y avances sobre la igualitaria presencia de la mujer en la política del país, también se ha valorado la Ley 348 y la Ley 243 de Acoso Político”, dijo la legisladora Velasco.

La parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, señaló que en adelante urge trabajar en este pacto social donde se dejé atrás la exclusión de la mujer en los ámbitos de la política, la economía y lo social, por lo que valoró los avances de Bolivia referente a la paridad de género en el Órgano Legislativo y los gobiernos subnacionales.

“Bolivia tiene una gran superación en cuanto a la participación de las mujeres en todos los ámbitos en el Órgano Legislativo, Judicial y en el Ejecutivo. Honduras está buscando la paridad de género al igual que en Chile donde una mujer preside la Asamblea Constituyente”, manifestó la legisladora.

Creada en 2006, la XIV sesión plenaria de la EuroLat, compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de América Latina y el Caribe, entre ellos miembros del Parlamento Latinoamericano, el Andino, el Centroamericano y el del Mercosur, concluyó este jueves tras debatir la recuperación económica global, la cooperación entre ambas regiones y los retos del contexto internacional./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS