Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

Exprocurador del gobierno de Añez se acogió al silencio en el caso por demanda ante la CPI

El exprocurador general del Estado, Alberto Morales, se acogió a su derecho de guardar silencio dentro del proceso por haber denunciado al expresidente Evo Morales y otros por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) de 2020.

Su comparecencia ante el Ministerio Público fue el 8 de abril tras saber sido notificado el 4 del mismo mes, informó a ERBOL la exautoridad del gobierno de Jeanine Añez. Dentro del mismo proceso se encuentra su antecesor José María Cabrera.

“Yo ya he comparecido ante el fiscal del caso y me he abstenido a prestar mi declaración porque es un absurdo que no merece ninguna explicación” cuestionó.

Aseguró además no haber participado de las gestiones de la demanda. Según dijo, solo fue implicado por haber aprobado la orden de viaje de un funcionario que realizó las gestiones para formalizar la denuncia.

Morales consideró que el proceso en su contra es con fines “políticos” para desprestigiar toda la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores.

La demanda contra el exmandatario, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y ahora senador, Leonardo Loza fue formalizada en septiembre de 2020 ante la CPI de La Haya.

En el documento se lo acusaba de ser los responsables de un bloqueo de carreteras en agosto de ese mismo año en plena pandemia, lo que habría impedido el paso de oxígeno medicinal. A principios de febrero de este año, la fiscal de la CPI, Karim Khan, rechazó la petición ante la falta de criterios que no eran de competencia del tribunal.

El exprocurador enfrenta un proceso por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, conducta económica e incumplimiento de deberes./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS