Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 7 / octubre / 2022

TSE exhorta a partidos a renovar sus directivas que han superado su periodo de mandato

Mediante una resolución, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó que los partidos políticos realicen, de manera obligatoria, congresos o asambleas para renovar su directiva que en caso de que superado el periodo de su mandato.

El plazo máximo para cumplir esta disposición es de 180 días calendario, computable a partir de la publicación de la Resolución.

El TSE advirtió también que incumplir esta decisión constituirá un incumplimiento a resoluciones del Tribunal. Con tres incumplimientos, se procede a la cancelación de personería jurídica de la organización política.       

La decisión se enmarca en la Resolución 128/2022 que emitió el TSE, con fecha 29 de marzo de 2022. Está firmada por cinco vocales, puesto que María Angélica Ruiz gozaba de vacaciones y Dina Chuquimia fue disidente.

El instructivo del TSE se conoce cuando al interior del MAS existe una controversia sobre la vigencia de la directiva nacional, puesto que surgió una corriente que exige la realización de un Congreso para renovar a la dirigencia que ejerce por más tiempo del permitido por estatuto.  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS