Informe de EEUU observa accionar del gobierno contra Añez y una ‘presión tremenda’ a jueces

El informe sobre Derechos Humanos 2021, que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, observó evidencia de que el gobierno boliviano dirige el proceso judicial contra Jeanine Añez y ejerce una “presión tremenda” contra jueces que abordaron este caso.

El informe, publicado el martes, se refiere a Añez en el acápite de detenciones arbitrarias.

Menciona la detención de Añez, de marzo de 2021, y señala que las órdenes de aprehensión se emitieron sin las notificaciones requeridas y que las autoridades no proveyeron ninguna evidencia para sostener los cargos de terrorismo, sedición y conspiración, más allá del hecho de que la expresidenta y su gabinete lideraron un gobierno transicional.

Asimismo, recuerda las denuncias de abusos en el operativo de captura de Añez en Trinidad y que estuvieron presentes en el mismo el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y el ministro Eduardo Del Castillo, lo cual es altamente anormal para una operación de arresto.

“La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregular para una operación de arresto, era un indicador de que el gobierno en los niveles más altos estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una presión tremenda sobre los jueces que ya carecían de independencia real, según observadores informados”, dice el informe.  

Según el informe, un expresidente debería ser juzgado en juicio de responsabilidades, pero  el ministro de Justicia, Iván Lima, habría dicho que se enjuicia a Añez en la vía ordinaria porque no se tiene los dos tercios en el parlamento.

“Los expertos legales señalaron que la declaración del ministro sugería que el gobierno estaba más interesado en el encarcelamiento de Añez que en darle un juicio justo”, afirma el texto.

El informe de EEUU indica también las preocupaciones que surgieron con la detención de Añez, como la del exdirector para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien alertó que la detención de Añez se basaba en motivos políticos.

Recuerda, asimismo, que se abrió por separado un segundo proceso contra Aéz debido a su asunción a la presidencia, pero que –según la defensa- se estaría vulnerando el derecho de la exmandataria a no ser enjuiciada dos veces por un mismo hecho. /ERBOL