Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Lima afirma que el proceso contra exministro Cárdenas está pendiente a un fallo del TCP

El proceso que enfrenta el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, se encuentra pendiente a un fallo que debe emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual debe revocar o ratificar la resolución de una Sala Constitucional de La Paz que anuló la clausura del año escolar en 2020, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Ayer se conoció que la exautoridad del gobierno de Jeanine Añez enfrentan un proceso e incluso ya se encuentra imputado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y desobediencia a la decisión de acción de defensa. Dentro del mismo caso se encuentra implicado su exviceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde.

“El TCP todavía no hablado, entonces, acá es importante exhortarles a que emita la sentencia porque podría revocar la decisión de La Paz o podría confirmarla, en tanto, no tengamos la palabra final de TCP no vemos que podamos hacer mayores comentarios en respecto”, afirmó Lima.

El 2 de agosto de 2020, el gobierno de Añez determinó la clausura del año escolar bajo el argumento de la imposibilidad de aplicar la educación virtual ante la llegada de la pandemia del coronavirus.

El 19 de agosto de ese mismo año, la Sala Constitucional Primera de La Paz dejó sin efecto la resolución ministerial que clausuraba el año escolar bajo el argumento que se vulneró los derechos de los estudiantes.

“Hasta que no tengamos esa sentencia de Sucre (del TCP), creo que esta fase inicial no debiera continuar», consideró Lima quien preciso que el reciente proceso fue promovido por el exministor de Educación, Adrian Quelca.

El Ministerio Público pidió la detención domiciliaria para Cárdenas debido a su estado de salud.  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS