Coronavirus: Videos exhiben los gritos de desesperación de los confinados en Shanghái

En las últimas semanas, el coronavirus golpea fuerte a China y la gran mayoría de los contagios se concentra en Shanghái. Bajo esa razón es que las autoridades de esta ciudad prolongaron indefinidamente el confinamiento que habían decretado para frenar la propagación. La reacción de la población no se hizo esperar: cientos de ciudadanos salieron a los balcones o se asomaron por las ventanas de sus hogares para gritar descontentos por la medida, que genera también escasez de alimentos.

Un epidemiólogo chino tomó algunas imágenes y sonidos del enojo de los ciudadanos de Shanghái que, a los gritos, se quejaban por la falta de alimentos y las medidas de “Covid cero”, entre ellas tests masivos, que no parecen terminar.

La Comisión Nacional de Salud local informó 27.595 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país desde que comenzó la pandemia. Este número incluye 1.84 casos confirmados de Covid-19 y 26.411 positivos asintomáticos, que se contabilizan aparte en China, informó el portal ruso de noticias Sputnik.

Ante las masivas protestas por el nuevo y rígido confinamiento, las autoridades chinas anunciaron hoy que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque aún no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.

Parte de las medidas anunciadas en las últimas horas incluye que se clasificarán las residencias de la ciudad de Shanghái en tres niveles de acuerdo al número de infecciones. Las personas que se encuentran en “zonas de control cerradas” o “zonas de gestión controlada” seguirán confinadas en sus casas o limitadas a sus residencias.

Por su parte, las personas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus casas./AFP