Chile advierte que Bolivia busca ‘minimizar’ el fallo de la CIJ por el Silala

En una nueva jornada de alegatos orales en el palacio de la Paz, Chile advirtió  este lunes que Bolivia tiene la intensión de “minimizar” el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio del Silala.   

La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, cerró la intervención del vecino país ante el máximo tribunal internacional cuestionando la posición de Bolivia y reivindicando la utilización “equitativa y razonable” del recurso hídrico entre ambas naciones.

“Las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y, por lo tanto, un fallo de la Corte Internacional de Justicia debería ser bienvenido, no evitado, ni minimizado como parece desear Bolivia”, advirtió.

En ese marco, tomó el ejemplo al rio Lauca, al que dijo que es curso de agua compartido entre Chile y Bolivia y tienen “derecho a un uso equitativo y razonable”.

Lamentó que con este tipo de controversias sea “muy difícil hablar” de recursos hídricos compartidos cuando una de las partes, como en el caso de Bolivia, “piensa que como Estado aguas arriba tiene derecho soberanos exclusivos sobre algunas o todas las aguas del río Silala”.

La abogada Laurence Boisson de Chazournes insistió que tanto Chile como Bolivia tienen “derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala”  y no prejuzga en modo alguno los usos futuros de las aguas por parte de Bolivia.

Fuentes recordó que en 2021, Chile planteó una propuesta a la controversia, sin embargo, no se tuvo una respuesta hasta el momento. El documento, según la agente chilena, reflejaba el hecho de que durante estas actuaciones Bolivia había “reconocido en gran medida” que el Silala es un curso de agua internacional y había abandonado la llamada “reclamación de la deuda histórica por añadidura”.

En la parte conclusiva de su intervención, hizo mención a cinco pedidos a la CIJ, entre ellos, reconocer que el “sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de este sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

Otro pedido hace mención a que Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario.

Además que, bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala./ERBOL