Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Declaran “persona no grata” a Evo en Potosí por “entregar el Silala”

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró ayer al expresidente Evo Morales como “persona no grata y enemigo del pueblo potosino” por “el negociado y traición a la patria entregando la soberanía y los manantiales del Silala a Chile”, según refiere la institución cívica en una declaración pública.

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, acusó a Morales de que en distintas ocasiones y en los documentos presentados por Bolivia en el litigio con Chile sobre los manantiales potosinos “aceptó que las agua del Silala son internacionales”.

“Hay denuncias de que en 2009 ha existido una comilona de preacuerdos, en los que (Morales) ha entregado el Silala. Esto se ha ratificado en La Haya”, señaló Graz.

Precisamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha cerrado ayer la semana de alegatos y exposición de los diplomáticos, abogados y expertos hidrólogos tanto de Chile como de Bolivia en el marco del litigio que enfrenta a los dos países las aguas del Silala.

Los expertos que representan al país respondieron a las interrogantes de Chile. Samuel Wordsworth reclamó al equipo técnico de Bolivia por no aclarar en sus informes cifras y datos del modelo informático aplicado para calcular el caudal del Silala y el impacto que tienen las canalizaciones en territorio boliviano, y dijo que a los peritos chilenos les tomó “varios días interpretarlos”.

La ronda de interrogatorio por parte de Chile fue respondida por los expertos del Danish Hydraulic Institute (DHI), del equipo de Bolivia, Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen, quienes explicaron a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la reducción del caudal de agua que fluye hacia Chile sería en 11 por cierto, si se desmantelan los canales que construyó la empresa anglochilena en 1928, y en 33 por cierto, si además se restituyen los humedales.

Wordsworth intentó demostrar que el caudal de la línea base del Silala en territorio vecino no sufrió variación en 100 años, es decir, se mantenía en un promedio de 131 litros por segundo. Para hacer la afirmación, citó un reporte del Senamhi de Bolivia en 2017 y el promedio de medición que hizo el ingeniero inglés Roberto Fox en 1922.

El abogado del equipo boliviano, Roar Jensen, respondió que para las mediciones usaron la técnica de micromolinete; sin embargo, desconocen cómo Fox midió el promedio del agua.

Durante el interrogatorio, Wordsworth intentó inducir una respuesta que admita que el Silala es un río internacional, pero el equipo de Bolivia respondió que se trata de un curso transfronterizo y que las aguas superficiales no tendrían dirección hacia la pendiente que desciende a Chile si no es con los canales.

Ductec planteó en 2001 desmantelar los canales

El exrepresentante de Ductec Hugo de la Rocha informó que en dos ocasiones, en 2001, la empresa boliviana planteó al entonces gobierno de ADN desmantelar los canales del Silala. Sin embargo, las solicitudes fueron negadas.

“Hicimos dos solicitudes al Gobierno nacional para tener el permiso para desmantelar los canales, construidos artificialmente. La primera solicitud fue el 25 de abril de 2001 y la segunda fue en principios de octubre de ese mismo año. No recibimos ninguna aprobación”, detalló.

En 1997 fue revocada la concesión a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited. Dos años después fue lanzada una licitación pública para que una empresa pueda hacerse cargo del recurso, con el fin de dejar ganancias para Bolivia. Ductec, en 2000, logró este permiso.

Hugo de la Rocha reveló que hubo una férrea oposición del Gobierno de Chile en contra de que el boliviano saque un beneficio de las aguas del Silala.

Ductec envió una nota dirigida a la entonces Superintendencia de Saneamiento Básico en Bolivia, para que se pueda cortar el “agua que es transportada artificialmente”. Con esta medida también se sugería presionar a Chile para que pueda negociar sobre el Silala./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS