Al menos 10 muertos por avalancha en mina del noroeste de Colombia

Al menos 10 personas murieron y otras siete están desaparecidas tras una avalancha que se produjo en una mina en el noroeste de Colombia, informaron este jueves las autoridades.

«El saldo preliminar es de 10 fallecidos, 7 desaparecidos y 10 heridos», informó en un tuit la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según Héctor Orrego, alcalde del municipio de Abriaquí (departamento de Antioquia), una «avalancha» sorprendió a los mineros sobre las 18:30 locales del miércoles.

«Estaban los muchachos en la cena, algunos se disponían a descansar, otros ya salían del trabajo cuando (llegó) la torrencial, la avalancha», relató Orrego a la televisora local Telantioquia.

«Como es una empresa minera había algunas personas que estaban recién llegadas al municipio (…) se está verificando el censo de la empresa», agregó el alcalde.

Según el organismo de atención de emergencias en la zona (Dagran), el alud sobre el campamento minero fue provocado por una crecida súbita de un riachuelo de esta región montañosa.

«Llevamos varias semanas donde el invierno ha sido implacable… en una vereda cercana, Santa Teresa, se tiene otra amenaza de avalancha. Hicimos evacuar las viviendas y estamos esperando que no pase nada grave», lamentó Orrego, quien dio un balance de 20 familias desplazadas ante el riesgo de otro desastre.

La mina, conocida como El Porvenir, cuenta con los permisos para operar en la zona, según el alcalde, que no dio detalles sobre qué clase de explotación realizaban. 

«Un equipo de profesionales se dirigen al sitio para apoyar labores de respuesta», anunció el Dagran.

El presidente Iván Duque expresó su «solidaridad con las familias de las víctimas» en un mensaje de Twitter.

«Los organismos de socorro trabajan (…) en operaciones de búsqueda de desaparecidos», indicó el mandatario.

La fuerte temporada invernal que castiga la región también se cobró la vida de una mujer de 48 años que quedó atrapada por un derrumbe en el vecino municipio de Barbosa.

Alejandro Holguín, vocero del Dagran, alertó a los pobladores sobre «las condiciones de las laderas y los cauces de los ríos» durante la temporada de lluvias, que se extenderá «hasta mediados de junio»./AFP