Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Presos políticos en Nicaragua: Almagro urgió a la comunidad internacional a aumentar la presión para poner fin a la “represión y tortura”

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su preocupación por los presos en Nicaragua e instó a la comunidad internacional a “aumentar la presión” para poner fin al “sistema de represión y tortura”.

Los presos políticos no tienen suficiente acceso a la luz solar. No tienen acceso a material de lectura alguno, ni a elementos de escritura. No reciben correspondencia. No reciben atención médica adecuada, a veces no la reciben en absoluto. Y la alimentación es insuficiente, con lo cual todos han experimentado una pérdida de peso que pone en riesgo su salud”, enumera Almagro en un comunicado.

Los organismos de derechos humanos estiman que al menos 170 opositores están detenidos desde las protestas antigubernamentales de 2018, entre ellos siete potenciales rivales electorales de Daniel Ortega, quien ganó las presidenciales de noviembre para un cuarto mandato consecutivo.

El secretario general afirma haberse reunido recientemente con la activista de derechos humanos nicaragüense Berta Valle, para hablar del “abuso y el sufrimiento que viven los presos políticos” en Nicaragua, incluido su marido, Félix Maradiaga.

En el caso de Maradiaga, “su esposa tiene constancia de malos tratos recibidos, lo cual ha contribuido al deterioro de su condición física y psíquica”, denuncia Almagro.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS