Tarija: Realizan estudios para determinar si se levanta la veda de pescado en el Chaco

El secretario de Desarrollo Productivo y Económico del Gobierno Regional del Gran Chaco, Javier Crespo ha informado que durante la semana pasada se hicieron trabajos de monitoreo, esto luego que pasadas semanas dirigentes del pueblo Weenhayek solicitaron que se pueda dar inicio de la temporada de pesca en el Pilcomayo en este mes de abril, a diferencia de otros años que se levanto la veda en mayo.

Asimismo, ha indicado que fueron hasta el tripartido y un poco más allá para verificar el tamaño y el peso del sábalo, esto a fin de dar el visto bueno al inicio de la pesca en la zona.

«Conocemos que el cardumen ya estaría a subiendo a territorio boliviano, esto de acuerdo a los primeros informes del programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna en Villa Montes se evidenció que el sábalo tiene el peso y tamaño adecuado».

Así también, ha recordado que para la comercialización del sábalo, tiene que tener un tamaño mínimo de 35 centímetros, en este caso en el Pilcomayo se contaría con sábalo de 38,39,42 y 45 centímetros.

Además, ha aclarado que si bien a diferencia de otros años, en esta gestión la temporada de pesca podría comenzar antes, primero se debe verificar que se cumplan con todos los parámetros establecidos para el cuidado del río Pilcomayo y el cardumen.