Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Diputado Arce denuncia alza en insumos agropecuarios y dice que es ‘insostenible’ para productores

El diputado del MAS por Cochabamba, Héctor Arce, informó este lunes que existe un incremento de precios en insumos agropecuarios que hacen “insostenible” esta actividad, por lo cual los productores han decidido movilizarse.

“Hay una extrema preocupación por el incremento en los precios de los insumos agropecuarios, es decir, se han disparado los precios de manera alarmante, de manera exponencial, todo lo que es insecticidas, fungicidas y el precio de los fertilizantes”, dijo Arce tras reunirse con productores.

Como ejemplo, Arce mencionó que la bolsa de 50 kilos del fertilizante 184600 costaba 230 bolivianos el año pasado, pero hoy ha subido a 600 bolivianos, en Aiquile, Omereque y otros municipios de la región.

“Para papas en general se coloca unas 10 bolsas de fertilizante, el año pasado las 10 voces comprabas con 2.300 bolivianos, hoy compras con 6.000 bolivianos. Por esta razón han tomado prácticamente nuestros productores la decisión de movilizarse”, manifestó.

Señaló que este incremento hace “insostenible la producción” y que, sumado al contrabando y la importación de alimentos, “nuestros agricultores están yéndose a un riesgo de descapitalización”.

Dijo que ya se ha informado al presidente Luis Arce y al ministro del ramo sobre este tema, pero no ha habido respuesta.

Arce explicó que los productores tienen dos propuestas: una que se subvencione estos insumos o se autorice la importación de estos elementos con arancel cero.

“Estamos proponiendo de manera inmediata, seguramente que esta semana vamos a hacer la gestión, que se emita alguna norma o decreto supremo para que los productores pueden importar de manera directa con arancel cero”, afirmó Arce.

Señaló que los productores han decidido bloqueos como medida de presión, pero espera que no se llegue a ese extremo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS