Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

Escándalo en Ecuador: denuncian la supuesta venta de cargos públicos

Un escándalo de corrupción está en la mira en Ecuador: se trata de la supuesta compra del cargo de Viceministro de Agricultura del gobierno del presidente Guillermo LassoEl cargo se pretendía negociar en más de USD 2 millones.

El hecho fue revelado por el medio digital La Posta, que mostró un video donde se muestra la negociación del puesto. El legislador Celestino Chumpi, también acusado por Lasso de pedir “beneficios económicos” al Ejecutivo a cambio de su voto favorable a una ley, estaría implicado, pues la transacción ilícita se habría hecho en complicidad con el despacho del asambleísta, según reportó La Posta.

En el video publicado, un hombre identificado como Ernesto Ripalda indica que es asesor del legislador Chumpi: “Aquí estuvo en la mañana Celestino Chumpi, mi jefe. Yo trabajo para él. Yo soy asesor de él, es presidente de los GADs. Yo almuerzo y me tengo que ir a la Asamblea, yo trabajo con él”, dice en la grabación.

Ripalda conversa con otros hombres sobre el precio que pide para el cargo de viceministro, las condiciones, la forma de pago y quiénes estarían interesados. El supuesto asesor de Chumpi dice que el precio del cargo debe no ser menor a USD 2,5 millones. En el video, Ripalda dice que si el cargo se vende por un menor valor, propine USD 2,1 millones, el nuevo viceministro no podrá elegir a los directores nacionales: “A mí no me parece justo esto porque si yo fuese de viceministro y me quitan las dos direcciones nacionales donde a lo mejor ahí está el condumio y me dejan a mí solo el hueso. Yo ni siquiera quisiera proponer eso”, dice el supuesto asesor de Chumpi. Otro de los hombres responde: “el aspirante sabe dónde va. Sabe dónde hay y dónde no hay”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS