Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

CIJ: Chile dice que el Silala fluye de forma natural a su país y que Bolivia ‘nunca’ presentó ‘estudios serios’ para un diálogo

Chile abrió este viernes la fase de alegatos orales por el litigio del Silala. En la primera jornada de intervención, el vecino país señaló que las aguas fluyen de manera natural hacia su país y que Bolivia “nunca” presentó “estudios serios” para iniciar un diálogo.

Según la agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, a lo largo de casi 100 años, ambas partes habían convenido en que el Silala “fluye de forma natural” desde Bolivia hasta Chile.

De hecho, dijo que existen “amplias pruebas de reconocimiento” por parte de Bolivia de la naturaleza internacional del “río”, en particular, hizo mención a documentos mapas y declaraciones escritas por parte de las propias autoridades bolivianas.

Hizo mención a que en 1996, las autoridades bolivianas de ese entonces, confirmaban que la inclinación del terreno, determinada por los expertos como una inclinación del 30% del río, es estrecho y sus aguas cristalinas “siguen el curso que debido a la fuerza de la gravedad”.

Fuentes mencionó además a lo largo de la historia entre ambos países, Chile intentó resolver los desacuerdos con Bolivia, sin embargo, terminaron “de forma abrupta” cuando Bolivia pidió a Chile el pago o relativos al uso de las aguas del Silala en el territorio chileno.

“Un aspecto importante de la revelación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intento presentar a Chile en estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero”, sostuvo.

Afirmó que la primera vez Bolivia presentó estudios encargados respecto del funcionamiento del Silala “se han puesto en común con Chile han sido durante las presentes actuaciones ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Estos estudios presentados por la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar lo que Bolivia había negado durante años, en el periodo entre 1999 y septiembre de 2018, a saber que el río Silala fluye de forma natural a lo largo de la pendiente topográfica de Bolivia a Chile. Bolivia ha regresado, en esas actuaciones al punto donde se hallaba antes de 1999 y ya no cuestiona la condición del Silala como un río Internacional”, apuntó.

Mientras que la coordinadora del equipo jurídico de Chile, Johanna Klein Kranenberg, durante su intervención, afirmó que Bolivia “no ha demostrado hasta ahora ningún uso o necesidad del agua en su territorio”, según publica el diario La Tercera en su edición digital.

Fuentes añadió que tras la decisión de Chile de presentar el caso ante la CIJ, Bolivia “abandonó” la idea de que el Silala “no es un curso de agua internacional y ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile”.

La fase de alegatos orales por el Silala comenzó este viernes, el 4 de abril será el turno de Bolivia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS