Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales decretos de Añez para ascensos en las FFAA  

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los decretos supremos 4291 y 4306, aprobados en el gobierno de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, donde se establecía el ascenso de forma directa a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

El documento, fechado el 7 de mayo de 2021, recién se conoció recién este jueves. La demanda la interpuso la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, porque los decretos “usurpaban” las funciones del Legislativo.

“Se concluye que las autoridades demandadas “Presidenta Transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia” y el “Consejo de Ministros’ que suscribieron el DS 4221, al decretar de forma inédita la imposición de grados y entrega de Bastones de Mando, Sables y Espadas al personal militar de las FFAA, a expensas de la ratificación por parte de la Cámara de Senadores”, señala parte del documento.

Fue mediante el Decreto Supremo 4291 que el exministro accidental de Defensa Fernando López entregó los símbolos de mando al excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana; al excomandante del Ejército Iván Patricio Inchausti; al exjefe de Estado Mayor Pablo Arturo Guerra; al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Ciro Álvarez Guzmán; y al excomandante de la Armada Moisés Orlando Mejía.

En tanto que el Decreto Supremo 4306 precisaba los grados de general y almirante fueron ascendidos los oficiales de las Fuerzas Armadas.

La fundamentación jurídica del fallo se basa en la Constitución Política del Estado que establece que la Cámara de Senadores «es la única instancia competente para decidir observar o ratificar los ascensos propuestos por el referido Tribunal de las Fuerzas Armadas a través de una resolución expresa, la misma que recién habilita la imposición de grados». /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS