Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Nueva jornada de tensión en el Correo y no asoma la solución

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la zona reabrieron ayer sus casetas en defensa “de sus fuentes de empleo”.

Durante el transcurso de la jornada, guardias municipales intervinieron el sector intentando impedir la venta en el sector. “¡Cada guardia en un puesto!”, fueron las órdenes que recibieron mientras los comerciantes empezaban a mostrar sus productos.

Una de las comerciantes que no quiso ser identificada informó que ayer se cumplieron 51 días de huelga de hambre y más de tres meses sin trabajar de manera regular. Además, dijo que no se moverán del correo.

“Vamos a estar acá, tenemos derecho a trabajar. La Alcaldía pretende quitarnos nuestras patentes y dejaríamos de ser comerciantes”, aseguró.

El intendente municipal Enrique Navia informó el viernes que mantenían una mesa de diálogo con los comerciantes considerando la propuesta que hicieron de ser reubicados en el segundo piso del pasaje Zenteno Anaya, dentro de la zona del Correo.

Mientras tanto, los comerciantes que protestaron ayer indicaron que no mantienen ninguna mesa de diálogo con la Alcaldía y niegan que la propuesta de ser reubicados partió de ellos.

“Navia quiere confrontarnos. Supuestamente nos habrían proporcionado el pasaje Zenteno Anaya, pero según norma no se puede tocar un patrimonio cultural”, agregó la comerciante.

Anteriormente, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recomendó a los comerciantes no dejarse influenciar políticamente; sin embargo, los comerciantes exhortaron a la autoridad a justificar sus declaraciones.

“Ojalá hubiera sido política (la movilización), ¿cuánto tiempo estamos solos defendiéndonos? Para decir que estamos siento utilizados políticamente, que nos demuestre. Hemos pedido audiencia con el alcalde (Manfred Reyes Villa), pero no nos quiere recibir”, expresó ayer otra de las comerciantes.

REALIZARÁN UNA MARCHA ESTE LUNES

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos Mercado La Pampa (Acomepa) convocó a una marcha de protesta para este lunes exigiendo la abrogación de la Ley 1093/2022 promulgada por la actual gestión municipal, que modifica la Ley 0048/2014, “la cual es atentatoria a todos los comerciantes con relación a nuestra conquista social conseguida y (…) desconoce los derechos fundamentales de los comerciantes legales”, dice parte de la convocatoria de la marcha.

En su artículo 22 numeral 2, expresa que “la Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS