Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Ministro califica de histórico inicio de juicio ordinario contra Jeanine Áñez

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima, calificó este domingo de histórico el inicio del juicio ordinario contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por el caso denominado Golpe de Estado II, que incluye a exjefes de las Fuerzas Armadas.

 “Mañana (lunes) se inicia el juicio ordinario contra Jeanine Áñez en su calidad de exsenadora por dos delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes en el caso conocido como Golpe de Estado II y el avance de memoria, verdad y justicia parte de ese concepto establecido. Definitivamente las circunstancias van a ser favorables para que también se aclare la situación ocurrida con relación a las masacres de Sacaba, Senkata y las graves violaciones a los derechos humanos”, señaló Lima en entrevista con l programa El 7 a las 7, de Bolivia Tv.

El lunes 28 de marzo la expresidenta de facto enfrentará el juicio ordinario en el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que incluye a los exjefes militares como Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos, refiere un reporte del Viceministerio de Comunicación.

“El día de mañana es un día histórico, retomamos algo que había quedado suspendido para al inicio de un juicio de responsabilidades y ustedes van a ver a lo largo de este proceso un Gobierno, a la cabeza del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de la Fiscalía General, que está decidido a lograr un debido proceso y justicia; del otro lado van ver permanentes chicanas legales, excepciones, incidentes, obstáculos legales que impidan algo que es fundamental; discutir el fondo de los hechos que se están juzgando, establecer si hubo una sucesión constitución o un golpe de Estado”, señaló Lima.

El ministro manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obliga al país a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la finalidad de que los hechos luctuosos no queden en la impunidad.

“Nuestro compromiso con el Estado es dar cumplimiento a todas las recomendaciones del GIEI y lo estamos haciendo desde octubre a la fecha, a través de diferentes medidas como es la reparación integral a las víctimas”, aseveró la autoridad.

Jeanine Áñez es acusada por asumir la Presidencia del Senado y autoproclamarse Presidenta del Estado violando el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

El juicio debía iniciarse el 10 de febrero, pero se suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS