Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Ministerio de Salud: Bolivia redujo la incidencia de tuberculosis 

Al recordarse el “Día Mundial de la Tuberculosis”, este 24 de marzo, el Ministerio de Salud y Deportes informó que actualmente Bolivia ocupa el octavo puesto de carga alta de la enfermedad en la región; sin embargo, en los últimos años ha dado grandes pasos en la lucha contra la enfermedad, principalmente, logrando reducir su incidencia.

El titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza, afirmó que no solamente enfoca su atención a la mitigación del COVID-19, sino también a fortalecer la detección de casos de tuberculosis, a través de la Red Nacional de Laboratorios con la entrega de equipos de última generación.

“Ante esta realidad, el Gobierno nacional ha trabajado en la adquisición de 32 equipos de laboratorio de última generación que irán a potenciar a los nueve departamentos del país, el objetivo que tenemos es evitar la propagación de nuevos contagios mediante una temprana detección”, expuso la autoridad, citado en un boletín de prensa.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

En ese sentido, el director general de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que, a nivel regional, Bolivia concentra cuatro de cada 100 casos reportados, siendo los departamentos con mayor cantidad Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que tiene ocho de cada diez casos registrados en el país.

Según datos oficiales del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, en 2021 se reportaron 7.140 casos de tuberculosis nuevos y previamente tratados, de los cuales 6.948 fueron nuevos y recaídas, siendo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba los departamentos que reportan el 79,5% de los casos a nivel nacional.

El 63% de los casos reportados se presentaron en hombres y el 37% restante en mujeres.

“Estudios recientes muestran que esta enfermedad en la actualidad tiene mayor incidencia en espacios urbanos que rurales, es decir 1,4 veces mayor, pero es importante enfatizar que, durante la pandemia debido a las restricciones impuestas, se ha presentado una disminución de casos, lo que provocó una reducción de la incidencia en un 13%,”, detalló.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, que ataca principalmente a los pulmones, su contagio es a través de una persona enferma con TB a una sana, cuando tose, estornuda, habla, grita o canta.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS