Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

INE inicia socialización del Censo de Población y Vivienda 2022 en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en Santa Cruz la socialización del proyecto del Censo de Población y Vivienda 2022 con miembros relevantes de la sociedad civil, con el fin de transparentar el trabajo censal. Esta actividad se replicará posteriormente en todas las capitales de departamento del país.

La socialización estuvo a cargo del viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; del director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia y del equipo técnico especializado del Censo de esta entidad, según refiere un reporte de prensa.

Durante la socialización se explicó que el proceso censal tiene un carácter técnico y se basa en estándares internacionales, siguiendo los manuales de las Naciones Unidas para la elaboración de censos.

Se debe tomar en cuenta que el personal que está encargado del proceso censal cuenta con experiencia mínima de dos a tres censos, habiendo trabajado en promedio 22 años o más en la producción de estadísticas oficiales.

En la oportunidad el titular del INE destacó que contrariamente a declaraciones mal intencionadas y politizadas de algunos asambleístas, el financiamiento se encuentra garantizado gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno nacional, mediante la promulgación del Decreto Supremo 4664, del 26 de febrero de 2022, el cual aprobó la suma de Bs 65 millones destinado a la contratación de consultores para el Censo.

Este monto es acompañado por un traspaso presupuestario de Bs 116 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la contratación de bienes y servicios, totalizando Bs 181 millones que ya se encuentran disponibles para uso del INE, en la medida que se viene gestionando financiamiento externo para completar todas las necesidades presupuestarias del proceso censal.

Finalmente se precisó que el Censo es un proceso que involucra a cada uno de las y los bolivianos y a toda la sociedad civil y organizaciones sociales en su conjunto y no a organizaciones políticas individuales que no poseen ni competencia ni atribución legal alguna.

El director del INE señaló que, el objetivo del Censo es generar información de toda la población con carácter demográfico estadístico, social y de vivienda para los próximos diez años.

“En este contexto, en esta socialización, se solicitó gentilmente a las organizaciones sociales tomar en cuenta que el objetivo real del Censo es un trabajo técnico y no político como quieren posicionar algunas autoridades regionales”, sostuvo.

Enfatizó que el trabajo censal es de índole técnico y se pide a toda la población, sobre todo a las organizaciones políticas, a respetar la constitución y la normativa vigente.

Para transparentar el trabajo, el INE habilitará en los siguientes días un espacio en su página web referido exclusivamente al censo que incluirá todos los aspectos relativos al avance del proceso censal. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS