Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Chile: confundieron a una víctima de un robo con un ladrón y lo lincharon hasta su muerte

Matías Villarino Walther (21) ingresó al patio de una adulta mayor en la comunda de La Florida, a 20 kilómetros de Santiago, para protegerse de delincuentes. La dueña de la casa pensó que le estarían robando y solicitó ayuda de los vecinos, quienes llegaron al auxilio de la señora y golpearon al joven hasta matarlo.

Un rato antes estaba junto a un amigo en una plaza, donde fueron víctimas de un asalto por lo que escaparon y Matías llegó hasta Villa Renacimiento, donde ingresó a un inmueble para protegerse de los delincuentes. El linchamiento del joven hasta su muerte deja a un bebé de un año sin su padre.

El prefecto Víctor Ruiz de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que hay cuatro personas detenidas vinculadas al suceso, “hay elementos concretos de que estas personas se encuentran situadas en el sitio del suceso, hay versiones tanto de ellos como de los demás vecinos y el registro de cámaras que tienen un contacto con la víctima”, afirmó el policía.

Esto se debe complementar con los exámenes médicos de la víctima y la confirmación del acompañante del fallecido y “un posible robo con intimidación que habría sido el motivo de correr por los pasajes e ingresar al inmueble, y, por otra parte, sobre la base de la versión de los detenidos, confirmar o descartar que ellos salieron en auxilio de la vecina, alertados por una alarma comunitaria y un WhatsApp de la comunidad” dijo el prefecto.

A esto le agregó, “por registros de videos y declaraciones policiales se acredita que ingresa a un inmueble, del cual, sale corriendo por los pasajes, es retenido por vecinos y posteriormente se produce su deceso en una dinámica de retención y agresiones”, concluyó el prefecto de la PDI.

Al hecho se refirió Cecilia Walther madre del joven asesinado, quien se trasladó al sito del suceso para ver a su hijo, “Matías estaba amarrado con una huincha. Lo inmovilizaron, así no pudo defender. Tenía un ojo morado. ¿Cómo pudieron hacerle eso? ¡Cómo!”, lamentó la madre en LUN.

Cecilia sostuvo que Matías tenía un hijo de un año, hace dos días había encontrado trabajo y que no era un delincuente, sino que él había sido víctima de asalto, cuando un auto rondó la plaza donde estaba su hijo junto a su amigo, “les apuntaron con un arma y ellos no quisieron pasarle nada a los asaltantes y arrancaron en direcciones distintas”, afirmó.

Al hecho también se refirió la ministra de Justicia Marcela Ríos: “Como sociedad no podemos permanecer con los brazos cruzados. Tenemos que hacernos cargo desde del Estado en generar una sensación de mayor seguridad para las comunidades”, sostuvo la ministra.

El alcalde de la Florida Rodolfo Carter catalogó el hecho como una tragedia y subrayo que la vecina de 70 años, temiendo de sufrir un asalto, solicitó ayuda vecinal. “Es una demostración rotunda del fracaso de la política de seguridad pública del Estado” y que “se produce en el contexto del total abandono que están teniendo los ciudadanos”, sentenció el edil.

“Cuando los ciudadanos empiezan a hacer justicia por su propia mano, cometen delitos, y van a tener que responder ante tribunales en los próximos días”, agregó Carter.

Según informó el medio Radio Biobío, uno de los detenidos serían trabajador de la municipalidad de Providencia, ubicada a 13 kilómetros de La Florida, quien es vecino del sector y habría salido en auxilio del joven que estaría siendo linchado. La propia familia del funcionario municipal llamó a su jefe para informarle las razones de las cuales no iría a trabajar. Esta información aún no ha sido confirmada por parte de la PDI o Fiscalía.

Las cuatro personas detenidas pasarán a control de detención este jueves 24 de marzo, según informó el fiscal jefe de la Fiscalía de La Florida, Felipe Díaz. “Los cuatro hombres adultos fueron detenidos la anoche de ayer (23 de marzo) y durante la jornada serán puestos a disposición del Tribunal respectivo a objeto de formalizar la investigación por el delito de homicidio”, comentó el fiscal.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS