Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Zelensky dijo que cerca de 100.000 personas permanecen en condiciones infrahumanas en Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y aseguró que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariupol en “condiciones infrahumanas”.

“A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos”, ha denunciado el mandatario ucraniano, que ha agregado que se preparan corredores humanitarios para las regiones de Kiev, Kharkiv, Zaporizhzhia y Lugansk.

Según el presidente ucraniano, durante las últimas dos semanas, Ucrania ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria. Estos cargamentos se distribuyen a través de ‘hubs’ especiales para las regiones, tal y como informó la agencia de noticias Ukrinform.

“Estoy agradecido al Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, quien fue el primero en decidir apoyar el trabajo de nuestros corredores humanitarios en Mariupol. Salvar a nuestra gente de la ciudad y llevar ayuda humanitaria es muy importante para todos”, destacó.

Más de 7.000 personas han podido salir de la ciudad de Mariupol en la jornada de este martes a través de corredores humanitarios, según señaló Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, cifras que también corroboró por el propio Zelensky.

“De hecho, 7.226 personas fueron deportadas de Mariupol por corredores humanitarios en un día. Estos son cerca de 1.100 residentes de Mariupol que ya estaban en Berdyansk y casi 6.000 personas que viajaban de Mariupol a Zaporizhzhia en sus propios automóviles”, indicó, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Hasta el 22 de marzo, un total de 32.000 ucranianos han logrado salir de la ciudad, siendo ya cerca de 211.000 civiles los que han podido acceder a corredores humanitarios en todo el país. Sin embargo, Timoshenko también informó de que la evacuación en las aldeas de Mikilske y Melekine, en la región de Donetsk, falló.

“Se acordó. Llegaron 11 buses y 2 automóviles del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES). Fueron detenidos en un puesto de control en Mangush, y después de eso no hay comunicación con ellos. De hecho, once conductores de buses y cuatro oficiales del SES están en cautiverio. Actualmente estamos negociando para dejarlos ir”, señaló.

CUMBRES EN BRUSELAS

“Esta semana hay tres cumbres importantes: el G7, la OTAN y la UE. Nuevos paquetes de sanciones, nueva ayuda. Trabajaremos, lucharemos en cuanto podamos. Hasta el final. Con valentía y abiertamente. En todas estas plataformas con plena energía”, destacó Zelensky en su discurso, tal y como recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El mandatario también aseguró que los representantes ucranianos “están trabajando en las negociaciones”. “Es muy difícil. A veces, escandaloso. Pero avanzamos paso a paso”, ha agregado, según recoge la agencia de noticias Unian.

De cara a estas reuniones en Bruselas, el portavoz presidencial, Sergei Nikiforov, aseguró que “no se discutirán nuevos formatos de seguridad”, pero que Zelensky pedirá en la cumbre extraordionaria de la OTAN, que se celebra el próximo 24 de marzo, detener los crímenes de guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y la infraestructura civil. /Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS