Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

Mar: Rodríguez aguarda ‘madurez’ para solucionar el conflicto y Mesa dice que Bolivia ‘no cesará’ en la demanda marítima

En ocasión al Día del Mar, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó este miércoles que queda la “esperanza” en la voluntad de los pueblos y la “madurez” de sus líderes para reconciliar intereses, mientras que el exmandatario Carlos Mesa afirmó que Bolivia “no cesará” en la centenaria demanda marítima.

La justicia internacional no pudo ni puede todavía resolver las injusticias provocadas por las guerras de agresión. Queda la esperanza en la voluntad de los pueblos y la madurez de sus líderes para reconciliar intereses. (sic)”, afirmó Rodríguez en Twitter.

Durante su discurso de este 23 de marzo y al recordar 143 años de la Defensa de Calama, el presidente Luis Arce consideró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile se dará sólo en el marco de la solución al tema marítimo.

El exmandatario Carlos Mesa afirmó que el acceso al océano Pacífico es una “reivindicación histórica que hace a la esencia de Bolivia”, por ello, aseguró que el país “no cesará” en lograr ese objetivo.        

Nuestro acceso soberano al Océano Pacífico es una reivindicación histórica que hace a la esencia de Bolivia, más allá de nuestras diferencias. La razón y la justicia de esta causa no cesará hasta conseguir ese objetivo. (sic)”, escribió Mesa.

Durante la demanda marítima boliviana interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2013, Rodríguez fue agente de Bolivia, mientras que Mesa se desempeñó como vocero de la causa nacional en los diferentes foros internacionales.

El Día del Mar se recuerda tras que la nueva administración de Gabriel Boric haya reafirmado su interés de retomar el diálogo con Bolivia, sin embargo, aclaró que no se negociará la soberanía.    /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS