Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Luis Arce participa del encuentro del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, llegó este martes al municipio de Bolívar en el departamento de Cochabamba para inaugurar la celebración del Jacha Tantachawi (Gran Encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Junto al hermano Vicepresidente, jilata @LaramaDavid, llegamos al municipio Bolívar, de Cochabamba, para participar del Jacha Tantachawi (gran encuentro) de nuestro Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, en su aniversario (sic)”, escribió en sus redes sociales.

Durante su intervención, Arce destacó la importancia de la unidad del pueblo boliviano y que el evento será la cuna de nuevos liderazgos para el Estado boliviano.

“Venimos contentos con nuestro hermano David (…) para apoyarles en todo lo que sea necesario. Sabemos que hay muchas cosas por hacer y estamos seguros que con las nuevas autoridades, continuaremos trabajando para lograr objetivos comunes y, poco a poco, construyamos esa ‘Marka’, ese país que todos hemos deseado y que todos nos sintamos dignos de pertenecer a ese país”, sostuvo durante su intervención.

“Hay que cuidar la unidad de nuestras organizaciones sociales hermanas y hermanos, hay que hacer todo para mantener la unidad, porque la unidad es la garantía de la democracia plurinacional, pluricultural”, afirmó el jefe de Estado.

Aseguró que, desde que retornó la democracia al Estado boliviano, se retomó la vocación para trabajar en beneficio del pueblo y dar solución a todas sus necesidades.

“Venimos a decirles que se está trabajando arduamente desde el Gobierno nacional para resolver muchos problemas que ustedes mismos nos mandaron a resolver en octubre de 2020: la educación, la salud, la económica de nuestras familias y de nuestras comunidades”, dijo.

El mandatario advirtió la llegada de tiempo seco para los cultivos y que desde el Ejecutivo se tomarán las previsiones correspondientes para aminorar los riesgos y dar soluciones.

“Hay problemas que se pueden venir por la falta de agua; por eso, hemos encomendado al Ministro de Medio Ambiente y Agua, recorrer las comunidades y garantizar el suministro con presas y riego tecnificado para garantizar la producción”, subrayó.

Recomendó no dejar de lado el contexto internacional y la realidad mundial, que atraviesa por cambios trascendentales para evaluar a las próximas autoridades originarias.

“Hoy, tenemos la enorme responsabilidad de elegir nuestros mejores hermanas y hermanas para representar y orientar a nuestras comunidades y la Conamaq en el logro de los objetivos”, estableció a tiempo de llamar a la reflexión de los participantes.

A su turno, el vicepresidente David Choquehuanca manifestó que el encuentro tiene la finalidad de reforzar la integridad y la unidad de los pueblos, de sus identidades y de sus pensamientos.

“Estamos para fortalecernos, para apoyarnos, para colaborarnos, para eso estamos aquí,  para reconocer nuestro trabajo, para hacernos escuchar, Conamaq es para reconstituir, para revalorar nuestra ideología, nuestra amuyu, nuestro yuyay”, señaló. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS