Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Gobierno prevé implementar cinco plantas ecológicas para fomentar la producción orgánica

El Gobierno proyecta implementar cinco plantas ecológicas, con la finalidad de fomentar la producción de alimentos orgánicos en el país. La primera será construida en el departamento de Santa Cruz con Bs 65 millones de inversión.

En contacto con Patria Nueva, el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), Javier Tejerina, informó el lunes que el Gobierno nacional prioriza la producción orgánica y en el mercado internacional se demanda alimentos con esa característica.

“Estaríamos hablando de cinco plantas que se van a establecer con similares características, de pronto con una variabilidad de capacidad productiva. Pero sí, esto ya está inscrito en el PEDES (Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025) y tenemos recursos”, dijo.

La implementación de la primera planta estatal de bioinsumos será en el municipio cruceño de Pampagrande, con una inversión de alrededor de Bs 65 millones, provenientes del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). 

“La política de Gobierno es que tengamos estas plantas en varios departamentos y podamos un poco cambiar la orientación hacia una producción orgánica ecológica (…) para garantizar productos sanos y saludables”, enfatizó.

Detalló que se prevé implementar las factorías en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija. En este último con Bs 50 millones de inversión tomando en cuenta que ya se trabaja en el proyecto.

“En el municipio de San Lorenzo estamos afinando el proyecto, estimamos que por lo menos a fines de abril estaríamos concluyendo y poder lanzar en el mes de mayo la implementación en este departamento”, señaló.

De acuerdo con Tejerina, la nueva planta en Santa Cruz producirá al año 145 toneladas de bioinsumos (como bioacaricidas, bioinsecticidas, biofunguicidas, bioabonos), un promedio de 40.000 litros de fertilizantes líquidos y 150 toneladas de abonos orgánicos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS