Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

ACNUR: 10 millones de personas huyeron de sus hogares en Ucrania

Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la invasión rusa, afirmó este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. “La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo el jefe de ACNUR en su cuenta de Twitter.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo el domingo que 3.389.044 ucranianos habían abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y que otros 60.352 se habían unido al éxodo desde la actualización del sábado, un flujo prácticamente igual al del día anterior.

Las primeras unidades que despliegan el sistema de defensa aérea Patriot han empezado a llegar a Eslovaquia desde los países socios de la OTAN y el despliegue continuará en los próximos días, según ha declarado Jaroslav Nad, Ministro de Defensa eslovaco.

El sistema será operado por tropas alemanas y holandesas y se desplegará inicialmente en el aeropuerto de Sliac, en el centro de Eslovaquia, para ayudar a reforzar la defensa del flanco oriental de la OTAN.

La noticia llega después de que el Reino Unido se comprometiera a desplegar en Polonia el sistema de misiles de defensa aérea Sky Sabre del ejército británico, junto con 100 soldados, para proteger el espacio aéreo polaco de la “agresión rusa”.

El papa Francisco suplicó a la comunidad internacional que se comprometa a que cese la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que calificó de “repugnante” y una “masacre insensata”, tras rezar el ángelus en la plaza de San Pedro.

”No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan para que cese esta guerra repugnante”, dijo.

La Fiscalía de Menores de Ucrania reportó que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Kharkiv (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Khersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar Caspio y los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire fueron disparados desde el espacio aéreo sobre Crimea.

El vocero Igor Konashenkov dijo que los misiles tenían como objetivo lo que describió como una gran base de almacenamiento de combustibles de las fuerzas armadas ucranianas cerca del asentamiento de Kostyantynivka, en la región meridional ucraniana de Mykolaiv. Además, afirmó que el lugar se utilizaba como base principal de suministro y reabastecimiento de las fuerzas blindadas ucranianas.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. “Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes”, declaró en una entrevista publicada por el diario Hürriyet, luego de sus reuniones con los cancilleres de ambos países.

Al menos cinco civiles murieron en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, según reportaron las autoridades locales. Entre las víctimas del ataque de artillería de madrugada había un niño de 9 años, indicó la policía regional de la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Este domingo, las autoridades ucranianas afirmaron que el ejército ruso bombardeó una escuela de arte en la que se habían refugiado unas 400 personas en la ciudad portuaria de Mariupol.

“Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas”, dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS