Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Maestros urbanos logran acuerdo con el Gobierno y levantan las medidas de presión

La Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y el Gobierno llegaron la noche de este viernes a un acuerdo con el cual se permitió que se levanten las medidas de presión y se garanticen las labores escolares.  

La solución al conflicto fue posible tras un encuentro entre la dirigencia del magisterio y el ministro de Educación, Edgar Pary, luego de haberse cumplido una jornada de paro de actividades, acompañado de marchas de protesta y bloqueo en diferentes regiones del país.

“El Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022 2.500 ítems y a exigencia del CTEUB, se consolidan 800 ítems más, haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el punto dos del documento.

Con relación a un mayor presupuesto para el sector, se establece que esto se encuentra sujeto a un análisis en diferentes mesas de trabajo y que se abordará “en el marco de las capacidades del Estado”.

El secretario Ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, consideró que si bien hubo avances en las negociaciones “no satisfacen todas las expectativas” que se esperaba tras haberse iniciado las movilizaciones. Pese a ello, aguarda que se cumplan los acuerdos.

“Esperamos no llegar nuevamente a tomar medidas de presión para que se atiendan nuestras peticiones y eso está en manos del Ministerio de Educación, en manos del Gobierno”, añadió.

En el documento, leído por Pary, se señala también que se acordó que los maestros “repondrán” las horas no trabajadas por el paro de actividades que se cumplió este viernes para evitar los descuentos./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS