Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Comisión parlamentaria asegura que se vulneró “arsenal jurídico” de Evo Morales

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Santos Mamani (MAS-IPSP), afirmó este sábado que fueron múltiples pactos y normativas internacionales y nacionales las que se vulneraron al ex presidente del Estado, Evo Morales Ayma, al inhabilitarlo como senador en las últimas elecciones.

 “Sin duda el derecho político fue vulnerado, es decir, la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos económicos sociales, los derechos civiles y políticos, la Constitución Política del Estado y otros que son parte de los derechos humanos que forman un arsenal jurídico”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

Explicó también que los derechos humanos son iguales a los derechos políticos, porque tienen las mismas características: “son universales, inalienables e indivisibles”.

La declaración del diputado se dio en el marco de la sentencia Constitucional 87/2021, que favorece al líder del partido socialista con un llamado de atención al Tribunal Supremo Electoral, porque aplicó de manera inadecuada la normativa electoral inhabilitando a Morales en su candidatura a su primera senaturia del departamento cochabambino.

En la sentencia fue emitida el 7 de mayo de 2021 y como sanción se ordena a la sala Constitucional Sala 2da. del departamento de La Paz la calificación del daño y una indemnización por el daño ocasionado y para reparar el derecho vulnerado.

Por su parte, el exjefe del Estado Plurinacional Boliviano señaló en su cuenta de Twitter que nunca pidió la indeminización por la inhabilitación “política, ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba”, también posteó que llegará hasta la verdad por justicia.

“Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por #MemoriaVerdadYJusticia el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por plata”, escribió en redes sociales./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS