Aprehenden al militar acusado de ayudar a fugar a su hijo presunto feminicida

En las investigaciones por el feminicidio de Vania S.T.B., en la ciudad de La Paz, la Fiscalía dispuso la aprehensión de un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, acusado de haber facilitado la fuga de su hijo, principal acusado del crimen.

El militar fue identificado como Iván L.I., quien ya estaba sindicado de encubrimiento a su hijo y ahora fue aprehendido en calidad de presuntos coautor.

Este caso se hizo público cuando la activista María Galindo, junto a la familia de Vania, fueron a buscar al militar al Estado Mayor y luego increparon a la fiscal encargada del caso, Dubravka Jordán, porque se había permitido la fuga del presunto feminicida.

El feminicidio fue registrado el 18 de febrero. Según la investigación, el presunto autor, Vladimir I.V., habría dicho que la víctima falleció por ingerir una sustancia tóxica, pero se evidenció que fue estrangulada.    

La fiscal Nilda Calle informó que el militar estaba acusado por encubrir a su hijo, pero ahora se le acusa también de coautor, tomando en cuenta que habría tenido conocimiento de los sucesos, acompañó a su hijo a declarar y habría ayudado a su fuga.

La fiscal Calle informó también que la fiscal Jordán fue apartada del caso y que debe presentar informes al respecto.

Esta investigación generó polémica también porque la fiscal Jordán culpó a la Policía por la no aprehensión del presunto feminicida. El comandante de la entidad verde olivo, general Jhonny Aguilera, respondió que la fiscal tiene reclamos de maltrato y discriminación hacia policías, por lo cual elevará quejas ante las autoridades del Ministerio Público.   /ERBOL