Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 2 / diciembre / 2022

La UE denuncia «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania

La Unión Europea (UE) condenó el jueves las «graves violaciones del derecho humanitario» y los «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania, y afirmò que los dirigentes rusos tendrán que rendir cuentas por esos hechos. 

«La UE condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas», afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado. 

El teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) «fue fuertemente bombardeado el miércoles, aunque servía de refugio, bien conocido y claramente identificado, para los civiles, incluidos niños», denunció Borrell.

Además, según la oenegé Human Rights Watch, las fuerzas rusas lanzaron tres ataques distintos contra la ciudad de Mikolaiv, recordó el comunicado.

«Estos ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario», dijo Borrell, quien responsabilizó al gobierno ruso de «estos actos de agresión militar y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causan». 

«Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los dirigentes gubernamentales y jefes militares, tendrán que rendir cuentas», advirtió.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el 2 de marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el miércoles de «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra, dijo este jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS