El BCB señala que la inflación se mantiene ‘estable y en niveles bajos’ en lo que va del año

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que la inflación en el país se mantuvo “estable y en niveles bajos” en lo que va de este año.

“Durante los primeros dos meses del año, la inflación se mantuvo estable y en niveles bajos acumulando un 0,43%, continuando con la trayectoria observada en la gestión 2021”,  señala un comunicado de prensa.

El BCB recordó que en 2021 el país logró el nivel más bajo de América del Sur y proyecta para este año una trayectoria estable gracias al modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa la administración de Luis Arce.

“Asimismo, las expectativas de la población acerca del comportamiento futuro de los precios, reflejadas en la Nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Ente Emisor, señalan una trayectoria estable”, sostiene el documento.

El ente emisor señaló que diferentes factores influyeron para que se mantengan la inflación estable como el “buen desempeño” del sector agropecuario, entre otros.

“La estabilidad de la política cambiaria, la cual contrasta con la volatilidad de los tipos de cambio observada en algunos socios comerciales, jugó un rol preponderante en el control de las presiones inflacionarias externas”, añadió./ERBOL