Defensoría evidencia hematomas de soldados en regimiento de Tarija y pide sancionar a instructor

Luego de que se denunció maltrato a soldados del regimiento Eustaquio Méndez de Tarija, la Defensoría del Pueblo evidenció que seis soldados presentan hematomas en las extremidades inferiores y tienen dificultades para caminar, por lo cual exigió investigar y sancionar al instructor implicaado.

La Defensoría también ha solicitado al Ministerio Público la realización de un examen médico forense a los soldados, y al Comandante de esa unidad que ofrezca las garantías para el resguardo de la integridad de los afectados, informó la delegada defensorial de Tarija, Carola Romero. 

La denuncia fue realizada por padres de familia, que llegaron hasta Tarija desde la ciudad de La Paz, quienes acusaron al subteniente Cristhian M. M., de cometer maltrato y agresiones contra sus hijos.

Sin embargo, la institución militar alegó que esas lesiones se habrían producido durante los ejercicios de entrenamiento para la parada militar.

La Delegada Defensorial señaló que esas lesiones pueden constituirse en tratos crueles y en excesos que sobrepasan la instrucción planificada. Por esta razón, anunció que se ha solicitado un informe pormenorizado de las causas de las lesiones, la valoración médica y las características de la instrucción militar.

Además, señaló que se exigió al comandante de la unidad militar, coronel Roberto Serrano, que asuma las medidas inmediatas para garantizar la integridad de los jóvenes, la realización de los exámenes médicos complementarios y las medidas disciplinarias que el caso amerita, informó la Defensoría del Pueblo. 

Debido a que los padres de familia solicitaron un examen médico externo al regimiento, la Delegación Defensorial también les acompañó hasta el Ministerio Público para presentar la denuncia del caso y para solicitar la valoración médico forense de los soldados afectados./ERBOL