Asesinan a un periodista en el oeste de México, el octavo en 2022

El periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado este martes en el oeste de México, convirtiéndose así en el octavo comunicador víctima de homicidio en el país durante 2022.

De nuevo, en un goteo incesante, otro periodista asesinado en México. El de Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, es el octavo crimen contra periodistas en México en lo que va de año. Linares había denunciado amenazas de funcionarios tras el asesinato en enero del informador Roberto Toledo, que colaboraba con su medio. “Exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y de políticos nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, había dicho Linares en un vídeo publicado entonces.

La prensa local informa de que Linares fue asesinado en su casa de ocho disparos frente a su familia y que en ese momento no tenía ningún tipo de seguridad, aunque en el pasado se llegó a acoger al Mecanismo de protección a periodistas, aunque más tarde desistió de dicha protección. El periódico El Sol de Morelia asegura que el reportero había recibido amenazas desde 2019 y responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento.

La fiscalía de Michoacán dijo que investiga el homicidio con apego al protocolo de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Pero múltiples cuestionamientos están llegando desde el exterior. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha criticado las condiciones de los reporteros mexicanos y el pasado jueves el Parlamento Europeo comunicó que observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas.

Año sangriento

Linares es el octavo periodista asesinado en lo que va del año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según los balances de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19.

Antes de él fueron ultimados Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (estado de Sonora, norte)./AFP