Activan sello azul para dar con el hindú que presuntamente se llevó casi 321 kilos de oro

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que se activó el sello azul de Interpol para dar con el paradero del ciudadano extranjero de origen hindú que presuntamente se llevó 321 kilos de oro y causó un daño económico al Estado de $us 60 millones.

“A la fecha, hemos acusado a esta persona, tiene sello azul, está buscado internacionalmente a través de la Interpol (…) Estos 321 kilos aproximadamente generan un daño de 60 millones de dólares al Estado”, indicó Alave en conferencia de prensa.

Explicó que se realizará la imputación contra las exautoridades para que respondan por la actitud de rechazo a la investigación, cuando existían elementos. Tras el reinicio de estas investigaciones, se constató que el extranjero salió del país y se llevó el oro causando un daño millonario al Estado.

Según los antecedentes, este hecho se dio en el 2020 cuando el extranjero Amit Dixit pretendía sacar el oro de manera ilegal sin pagar las regalías; sin embargo, la Fiscalía rechazó el caso y otorgó la tenencia del oro al acusado y posteriormente logró salir del país.

“Esta persona en su momento solicita que él pueda ser tenedor de este oro; curiosamente, el fiscal concede la tenencia o la posesión del oro; posteriormente, nosotros ingresamos a trabajar acá y revocamos por instrucción por instrucción de nuestro Fiscal General (Juan Lanchipa) la situación de rechazo que había existido, porque había elementos y consideramos que se debía investigar”, explicó.

Alave señaló que los exfiscales que en un inicio atendieron el caso serán investigados por sospechas de corrupción./ABI