Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 24 / septiembre / 2022

Pescadores que habían naufragado hace una semana en Ecuador fueron encontrados en Colombia

A una semana de su desaparición, los pescadores que salieron vivos de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador fueron encontrados en Colombia. Los efectos debilitantes de un motor fuera de borda hicieron que quedaran varados en altamar, dijo Carlos Zambrano, padre del más joven de los tres.

Los pescadores artesanales que experimentaron este naufragio son Junior Zambrano Mero, Winer Cedeño Peralta y Eloy Lara Nazareno, de 23, 32 y 36 años respectivamente, que fueron encontrados con vida una semana después de haber sido reportados como desaparecidos. Salieron del puerto de Muisne, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas y a 57 kilómetros de distancia de su capital homónima, el domingo 6 de marzo y su regreso demoraría tres días. Pero una falla mecánica en el motor fuera de borda los dejó a la deriva.

A principios de este mes, los pescadores Javier Castillo, Carlos Castillo y Adrián Aguirre también desaparecieron en altamar, en una embarcación de nombre La Pinta. Hasta el momento no hay rastro de ellos ni tampoco de la embarcación que salió también de Muisne, dijeron los familiares de los desparecidos.

El Subcomando Naval de Guardacostas en el norte del país andino informó que en ocasiones los pescadores llegan hasta las costas de Colombia y algunos se dirigen a países aledaños. Otros cayeron en manos de piratas, cuyos barcos y motores fueron robados y las víctimas quedaron a la deriva provocando su muerte.

En febrero pasado, tres pescadores (un ecuatoriano y dos venezolanos) fueron rescatados en Colombia, cinco días después. Salieron de las costas de las Esmeraldas para pescar. El barco en el que estaban trabajando se descompuso, dijo la Armada colombiana la que rescató a las víctimas.

El reporte de casos sobre náufragos que van a parar lejos de las aguas del Ecuador e incluso de Colombia registra el caso de los 18 pescadores ecuatorianos que quedaron varados en el Océano Pacífico cerca de las Galápagos y que las aguas los empujaron al norte en el subcontinente. Los náufragos regresaron de Panamá el 11 de diciembre de 2020 y fueron recibidos por las autoridades en Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil tras un trabajo conjunto entre las cancillerías ecuatoriana y panameña.

La embajada ecuatoriana en Panamá informó que un buque petrolero encontró a los ecuatorianos y dijo que los sobrevivientes fueron rescatados “en buen estado de salud”.

El Ecuador continental comparte límites marítimos con Colombia y Perú. Sin embargo, el Ecuador insular, consistente en el Archipiélago de las Galápagos comparte límites marítimos con Costa Rica, al norte de Panamá. Cuando los pescadores que parten desde los mares ecuatorianos naufragan existe la posibilidad de que encallen o sean rescatados en territorio o en aguas de estos cuatro países.

En el caso de los pescadores encontrados en Colombia, la distancia podría ser de algunas decenas o centenas de millas náuticas considerando una trayectoria circular de la embarcación, tras arrancar del puerto de Muisne, naufragar en alta mar y regresar a tierra colombiana por efecto del empuje de las olas. Pero en el caso de los 18 que fueron encontrados en Panamá y que partieran desde las aguas de las Galápagos, la distancia es de al menos 950 millas náuticas, tras atravesar las aguas de Costa Rica, de Colombia o incluso, de forma errante, de ambas.

El territorio marítimo del Ecuador es actualmente de 1.1 millones de kilómetros cuadrados, que suman las Zonas Económicamente Exclusivas (ZEE) del Ecuador continental y del Ecuador insular en las Galápagos. Eso significa un espacio que cuadruplica el territorio continental ecuatoriano o el equivalente aproximado al territorio de Bolivia, el 5to país con mayor superficie de Sudamérica.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS