Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

INE ratifica fecha del Censo, ya tiene la boleta preliminar y realizará actualización cartográfica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó este martes la fecha de la realización del Censo para el 16 de noviembre de 2022. En ese marco, anunció que ya tiene concluida la boleta de manera preliminar, y se alista el proceso de actualización cartográfica.

La posición del INE se conoce después de cuestionamientos de sectores opositores, que pusieron en duda el avance del proceso censal de cara a noviembre.  

El director del INE, Humberto Arandia, recordó que la fecha del Censo está dispuesta por Decreto Supremo. Explicó que en áreas urbanas el procedimiento durará un día y en las áreas dispersas durará tres días.

Indicó que para el día del Censo se estimó que deberán movilizarse 305 mil personas, para la recolección de datos, mientras que para la etapa precensal se deberá contratar a unas 10 mil para realizar la actualización cartográfica estadística.

Dijo que es una “tarea titánica”. Además, mencionó que este Censo se está realizando en un tiempo 90% menor a los registrados en 2001 y 2012.

El director del INE explicó que la próxima etapa del proceso es la actualización cartográfica estadística, que comenzaría la próxima semana.

“Un ejército de personas de empezar a recorrer el país, para georreferenciar todas las viviendas”, dijo Arandia. 

Detalló que en esta etapa se hará un barrido de cada uno de los hogares bolivianos, para recolectar la información cartográfica que servirá después para el Censo. Se estima terminar este proceso para el mes de julio.

Manifestó que aún no se tiene establecido el presupuesto general que requerirá la realización del Censo. 

La boleta

Arandia aseveró que la boleta censal a la fecha se encuentra concluida en su versión preliminar y que la misma ya fue revisada por la CEPAL.

Aclaró, sin embargo, que falta definir “pequeños aspectos” por parte de tres comisiones, que terminarían la tarea en los próximos días.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS