Sentencian a 10 años de prisión a tres personas que ingirieron capsulas de droga para llevarlas a Chile

a Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este domingo que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró “con pruebas contundentes” que tres sujetos denominadas tragones ingirieron 258 cápsulas con cocaína y fueron detenidos en la frontera con Chile por lo que el Tribunal de Sentencia N°1 determinó 10 años de prisión para éstos en el penal de Santo Domingo de Cantumarca.  

De acuerdo con información oficial de la entidad, se trata de Félix Candia Mérida de 42 años, Fernando Ramírez Rivera de 23, Clemente Choquecha Tarqui de 42, autores de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó evidencias suficientes en contra de los sindicados, como el informe de intervención policial de acción directa que señala que fueron sorprendidos en flagrancia, acta de requisa, pesaje y actas de prueba de campo o narco – test que dio como resultado positivo (+) para cocaína con un peso total de 3.604 gramos, que estaban en 258 cápsulas, declaraciones testificales, entre otros que demostraron la autoría del delito por el que fueron sentenciados”, dijo Choque. 

El Fiscal, a cargo del caso, Raúl Raya, explicó que el hecho se registró el 20 de agosto de 2021, a las 15.30, mientras la Policía realizaba el patrullaje «Frontera Segura» Chile y Bolivia, en la carretera de San Cristóbal entre Alota, municipio Colcha K, en Potosí. 

“A ese punto de control arribó una vagoneta de color rojo de transporte público con destino a Hito Cajones frontera con Chile. Abordo estaban seis pasajeros, tres de sexo masculino y tres de sexo femenino, durante la revisión de equipajes el can antidroga alertó la presencia de olor de sustancias controladas en las mochilas de los tres hombres que en la entrevista se pusieron nerviosos y entraron en contradicciones”, detalló.  

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) observaron que los hombres tenían sus labios secos, ojos dilatados y aliento a olor a goma similar a las personas que transportan sustancias controladas dentro de su estómago, por lo que fueron trasladados a las dependencias policiales, pero en el trayecto los hombres expulsaron vía anal las 258 cápsulas tipo ovoide forradas con cinta color transparente y bolsa nylon negro.

Félix expulsó 87 cápsulas, Clemente 81 y Fernando 90. A las 22.30, en la FELCN – Potosí, se procedió con la cuantificación y pesaje de la sustancia controlada bajo la dirección funcional del Fiscal a cargo que dispuso la aprehensión de los sujetos./ABI