Canciller da por superado incidente con la pareja ucraniana y dice que hay lecciones por aprender

El canciller Rogelio Mayta dio por superado el incidente con la pareja de ucranianos que fue devuelta la jornada de este sábado a la Argentina desde el aeropuerto de Viru Viru y aseguró que este hecho les deja lecciones por aprender a partir de la identificación de errores por desconocimiento de la normativa por parte de algunos funcionarios.

Aclaró que la pareja, cuando llegó a suelo boliviano, no solicitó refugio alguno y cuando se enteraron de esta situación, Cancillería tomó contacto con Migración, revisaron la situación y hasta entonces lamentablemente el vuelo ya había despegado rumbo a la Argentina.

“Con las autoridades de Migración revisamos que era una situación que escapaba de la normativa y vimos que lo conveniente era, primero, pedir disculpas porque lastimosamente fueron funcionarios de determinado rango los que realizaron, pero eso comprometía a toda la institucionalidad boliviana. Entonces dijimos acá corresponde una disculpa escrita a las personas que lastimosamente han sufrido esa situación”, declaró al canal estatal.

También decidieron comunicarles, a través de los funcionarios del consulado en Buenos Aires, que, si todavía quieren venir a Bolivia, pues que lo hagan cumpliendo normas de derecho internacional a nivel del Conare si desean obtener refugio y si no acogerse a la invitación que les hizo alguna persona para que pueda estar en el país por un tiempo determinado.

“Un hecho un poco agrio para nosotros, obviamente, Bolivia es un pueblo amable que siempre ha recibido a la gente que nos visita de todas las latitudes del mundo”, manifestó el canciller al dar cuenta que funcionarios del consulado boliviano en Argentina ayudarán al traslado de la pareja hasta el aeropuerto y en Bolivia serán recibidos por la directora de Migración.

Hizo votos para que en adelante no se repitan hechos de esta naturaleza y para ello todos los funcionarios públicos tienen que poner mucho de sí./ERBOL