Bolivia asegura 80.000 toneladas de maíz que garantizan estabilidad de precios de las carnes de pollo, res, cerdo y huevo

Este año, en Bolivia se acopiará alrededor de 80.000 toneladas (t) de maíz para abastecer al sector pecuario y garantizar la estabilidad de precios de las carnes de pollo, res, cerdo y huevo, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Estamos estimando que vamos a acopiar cerca de 80.000 toneladas de maíz; entonces, esto prácticamente va a ser destinado a abastecer a  nuestros sectores pecuarios. De esta manera, vamos a garantizar que la carne de pollo, de res, de cerdo y huevo prácticamente no sufra modificaciones en los precios”, dijo la autoridad en contacto con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

El ministro explicó que los sectores: pecuario, avicultor, porcinocultor y ganadero requieren de maíz amarillo duro para la producción de esos alimentos, que son principales para la canasta de las familias bolivianas. 

En ese sentido, este año se prevé producir en todo el país más de 1 millón de toneladas de maíz de “todo tipo”. De esa cantidad, al menos el 86% (924.000 toneladas) es el que requiere el sector pecuario. 

“Desde abril vamos a iniciar este nuevo proceso de acopio. Nuestros productores ya han empezado este mes a acopiar, tenemos información de que alrededor de 1.900 toneladas ya se está acopiando”, enfatizó.

El ministro brindó esos datos en referencia a la reciente aprobación del Decreto Supremo (DS)  4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar. 

La aprobación de esa normativa significa que se priorizará el destino de maíz y sorgo al sector productor pecuario, por lo que hasta el 31 de diciembre de este año no se realizarán ventas de esos granos al mercado exterior.

“Eso estamos cuidando, no dejar salir estos productos hacia el mercado exterior, sino más bien a abastecer al mercado interno  y cuidar la alimentación del pueblo boliviano. Ese es el objetivo de este Decreto Supremo con relación al maíz”, sostuvo.

Respecto al azúcar, indicó que este producto sí se podrá exportar, tomando en cuenta que de 11 millones de quintales (qq) que se planificó producir este año, 9 millones de qq cubrirán la demanda interna y se tendrá un stock de 1,5 millones de qq /ABI