Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 2 / diciembre / 2022

Tarija: ¿Cómo ayudar a mi hijo a que se adapte a las clases presenciales?

Hace poco más de un año que los niños dejaron el aula, muchos incluso cuando iniciaban su educación Preescolar. Esta situación ha sido compleja pero hemos de reconocer que tanto los niños como los padres lograron adaptarse a la educación a distancia. Sin embargo, ahora enfrentamos un nuevo reto: el retorno a la presencialidad.

Es común que como padres se cuestionen muchas cosas. Para ayudarte, te quiero responder estas preguntas usuales:

  1. “¿Cómo puedo apoyar a mi hijo(a) a adaptarse a la escuela presencial?”

No hay diferencia en la forma de ayudarlos respecto a como se hacía antes de la pandemia. Es recomendable atender los siguientes puntos:

– Anticipa, platicando y compartiendo cómo será su escuela, sus maestros, lo mucho que se divertirá y aprenderá.

– Crea una rutina favorable, organizando los horarios de sueño, sus materiales y dejando todo listo una noche antes, así evitarás un primer día de prisa y acelerado.

– Evita frases que generen angustia como “ya creciste, te vas mi bebé”, “¿qué voy hacer sin ti?” ,“voy a llorar ahora que no estés”. Los mensajes a brindar deberán ser positivos y motivando su ingreso a clases.

– El primer día de clases no prolongues la despedida. Hay niños que tardan de una semana a quince días en adaptarse pero será fundamental la forma como lo manejen en casa. Asegúrate de brindarle la seguridad de que este paso es un escalón en su crecimiento.

  1. “¿Cómo le explico a mi hijo los cuidados que debe tener?”

En este punto, papá y mamá, es importante que primero alivien la ansiedad que ustedes puedan presentar. Recuerden que las emociones son contagiosas (por efecto de las neuronas espejo) y, por ende, si los adultos se sienten ansiosos por ello, los menores también lo sentirán. Ahora bien, ¿cómo pueden colaborar en casa para explicar los cuidados?

A más de un año de que iniciamos la vida en pandemia muchos ya conocemos las normas esenciales de cuidado. Sin embargo, si sientes que aún necesitas reforzarlo con tus peqeños, en internet encontrarás canciones o juegos que les permitirán aprenderlo. Recuerden que los niños aprenden mediante el juego, por lo que explicarle los cuidados debe ser planteado de manera divertida y lúdica.

Eviten mentir o alarmar, es importante ser honestos y explicar en su lenguaje la situación. Si no conocen la respuesta ¡no te preocupes!, no tienen por qué inventar, es válido que compartas que no sabes y juntos investigar la respuesta.

  1. “Y por último ¿estará mi hijo/a listo/a para iniciar sus clases presenciales?

En la infancia, los niños tienen la capacidad para adaptarse y ser resilientes, mucho más que los adultos. Esto se debe a la flexibilidad cognitiva propia de la edad que les permite absorber todo lo que hay a su alrededor. Esto mismo, tiene como consecuencia favorable que puedan adaptarse a un sistema híbrido o presencial. Las ventajas que le da a tu hijo(a) la presencialidad en la educación como la socialización y el desarrollo de la motricidad y lenguaje lo ayudarán y motivarán en el proceso.

Así que, papá y mamá, ¡no se preocupen! Mantengan la actitud positiva que su hijo/a necesita para este paso. Gestionen sus emociones y manejen su propia ansiedad e inquietud. El departamento de Psicopedagodía de cada sección les brindará todo el apoyo que necesiten.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS