Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Oswil Josué Fhillco, ex candidato a diputado por «Chi Presidente» es buscado por decapitar a su esposa en Potosí

Ocurrió el Día de la Mujer. Un hombre de 46 años que se definía como un cristiano radical y que fue candidato a diputado de Chi Presidente, en 2020, golpeó a su esposa y la decapitó en una vivienda de Potosí, para luego darse a la fuga. Ya se han activado los mecanismos nacionales e internacionales para dar con su paradero.

El prófugo, Oswil Josué Fhillco Montenegro, cuya fotografía se difunde públicamente, a pedido de la Policía, fue descrito como un hombre violento, que revisaba el celular de su esposa Pamela Rocha Sanabria, de 29 años, y la maltrataba con frecuencia. En una cuenta de Facebook que ya fue borrada, él se autocalificaba como un «cristiano radical».

«Es abogado, pero nunca trabajó. Su mamá le mantenía», comentó un vecino de la calle Calama, donde sucedió el crimen.

La hermana de la víctima, al saber de los padecimientos de Pamela tomó un anticrético para ayudarla y que ella tenga un lugar seguro dónde vivir con su hijito de tres años. Lamentablemente, él logró convencerla de retomar su relación por el niño de ambos.

En la cuenta de Facebook borrada se leía que el prófugo era “jefe departamental Potosí Chi Presidente” y “político candidato por Potosí”. Su nombre, en efecto, aparece en las listas que el Frente Para la Victoria (FPV) presentó para participar en las elecciones nacionales de 2020, cuando Chi Hyun Chung se postuló a la presidencia usando esa sigla. Fhillco aparece como candidato a segundo diputado plurinominal.

Otra vecina dijo que el hombre “es soberbio, altanero y violento”, e incluso estuvo a punto de golpearla a ella. Las opiniones de vecinos y otras personas que lo conocen coinciden en que su madre lo sobreprotegía y «él creía que podía hacer lo que se le antojara».

En junio del año pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe en el que señala que Bolivia es el país con la mayor tasa de violencia intrafamiliar, con 60 por ciento. Los países que le siguen son Colombia, Ecuador y Perú con 30 a 35 por ciento, mientras más abajo aparece Uruguay con 10 por ciento.

La autopsia, según el periódico El Potosí, ha revelado que la víctima presenta lesiones en el cuerpo, por lo que se presume que ella sufrió una golpiza previa. Por las heridas, se deduce que la mujer intentó defenderse pero terminó perdiendo la vida.

Una abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres en Potosí se encarga de la defensa legal de los familiares de Pamela.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS