Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

Nuevo Fondo de Garantía para el sector gremial cubre hasta el 50% del crédito

El nuevo Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) cubre hasta el 50% del préstamo que obtenga el beneficiario de la entidad financiera múltiple o pyme, indicó este miércoles la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

“Este fondo va a poder permitir cubrir hasta el 50 por ciento del préstamo que obtenga un gremialista y lo importante es que no implica ningún costo adicional”, dijo la autoridad en contacto con RTP.

Señaló que este fondo fue creado con $us 10 millones, en el marco del Decreto Supremo (DS) 4666 del 2 de febrero, para las personas que pertenecen al sector gremial y cuentan con capacidad de pago.

Este fondo se crea con la transferencia del 4,8% de las utilidades netas obtenidas por la banca múltiple y la pyme de la gestión 2021, conforme lo establecido por la Resolución Ministerial N° 043.

El Gobierno nacional creó el Fogagre considerando que, de aproximadamente 1,2 millones de gremialistas en el país, el 90% son mujeres, que son el soporte de las familias, de acuerdo con la viceministra. 

El martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Espinoza realizó un balance del acceso a créditos y destacó que las féminas son buenas pagadoras y explicó que se incrementó el acceso a préstamos. 

En enero de 2022, los créditos del género femenino llegaron a $us 7.269 millones y en comparación con el mismo período de 2020 se incrementó en 6,8% cuando estaban en $us 6.805 millones, indicó. 

“No obstante que el índice de mora que tienen las mujeres es menor con relación a los hombres, este acceso se ve disminuido. Se avanzó bastante, pero hay mucho trabajo por hacer y quiero felicitar a las mujeres para lograr la estabilidad económica que se necesita para salir adelante”, declaró.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS