Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 24 / septiembre / 2022

Gobierno y padres de familia piden a maestros no atentar contra el derecho a la educación

El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, y la presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Iraola Gonzáles, exhortaron – por separado – al Magisterio Urbano de Bolivia, no atentar contra el derecho a la educación de la población estudiantil, tras amenazar al Gobierno de continuar con las marchas de protesta e iniciar un paro laboral.

“El Gobierno está con la predisposición de atender las necesidades existentes. Desde hace tiempo, hemos abierto espacios de diálogo, tanto con maestros urbanos y rurales, como con padres y madres de familia”, dijo el titular de Educación.

El pedido fue realizado tras conocerse que los dirigentes del magisterio urbano pretenden continuar con las movilizaciones e iniciar un paro de actividades educativas, si el Gobierno no asigna más ítems de nueva creación, según un boletín de prensa institucional. 

A tiempo de ratificar la intención de solucionar y atender las demandas de la comunidad educativa, la autoridad señaló que se seguirá trabajando de manera coordinada con el magisterio, como con los padres de familia a partir de la necesidad inmediata que se tiene en demanda del retorno a clases presenciales.

Por su parte, los dirigentes de padres de familia expresaron el rechazo por las medidas de presión que los maestros urbanos tomaron y les piden priorizar la educación de la población estudiantil y valorar la atención del Gobierno a sus demandas, con la otorgación de 3.300 ítems de nueva creación.

“Nosotros estamos en desacuerdo con estas movilizaciones de los maestros porque están yendo en contra del derecho a la educación de nuestros niños”, expresó la representante presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, quien corroboró la atención brindada desde el Ministerio de Educación a las demandas del magisterio y de los padres de familia.

La dirigente informó que el fin de semana, los representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia se reunieron con el ministro de Educación y se informaron sobre el aumento de los ítems otorgados (de 2.500 a 800 ítems) para el sector.

“Hemos visto que tiene la predisposición de atender las necesidades de ítems que tenemos. A los 2.500 ítems que teníamos al inicio del año, el Gobierno ha aumentado 800 más, con lo que tendríamos 3.300 ítems; lo que prácticamente estaría doblando la cantidad que se asignó la gestión pasada”, recalcó.

Iraola asegura que en reiteradas ocasiones apoyaron las demandas del magisterio, incluso con huelgas de hambre, pero asegura que en esta ocasión no están de acuerdo con la movilización de los maestros, puesto que en su criterio, “pareciera que no quieren volver a trabajar a las aulas porque se acostumbraron a trabajar desde su casa”, lamentó.

“Con estas marchas, nos hacen pensar que no quieren volver a clases presenciales y semipresenciales. Hay bastantes unidades educativas que quieren retornar, pero lamentamos que las federaciones se opongan. Hay incluso maestros que nos dicen que ya se hicieron un aula en su casa y que desde ahí nomás quieren dictar las clases”, reveló la representante de padres de familia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS