Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 28 / septiembre / 2022

Centro de Medicina Nuclear en El Alto cuenta con 30 profesionales bolivianos capacitados en Argentina

El primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), inaugurado en la ciudad de El Alto el domingo, cuenta con 30 profesionales bolivianos que fueron formados en los institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y entidades asociadas.

“La verdad que es un honor, un orgullo, haber venido al acto (…) tan importante para Bolivia en la que la Comisión Nacional de Energía Atómica tuvo la oportunidad de formar casi 30 profesionales desde el 2014”, dijo la gerente del Área Académica de la CNEA, María Fernanda Domínguez, en contacto con Patria Nueva.

Según el portal digital argentina.gob.ar, esos 30 profesionales bolivianos fueron formados tanto en los institutos de la CNEA como en entidades asociadas, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología y gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

“Es un orgullo haber venido (…) al acto y haberme encontrado con todos estos estudiantes hoy que son excelentes profesionales para poder llevar adelante todos los instrumentales que necesita Bolivia para poder atender estos casos que son tan urgentes”, manifestó Domínguez.

De acuerdo con los datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el Gobierno nacional impulsa la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz, con la finalidad de tratar enfermedades como el cáncer. 

Desde el 2014, médicos e ingenieros bolivianos fueron becados a casas de estudios en Argentina y Rusia para recibir formación en medicina nuclear y otras áreas con la finalidad de operar en esa red de centros en el país. 

El CMNyR de El Alto cuenta en el “Área de Radioterapia” con dos aceleradores lineales multimodalidad, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que el “Área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria” tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico. 

El Centro también dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Paralelamente, también se construye el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto, que estará conformada por conformado por tres componentes: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS