Luis Arce anuncia proyectos de ‘FELCV Integral’, vivienda y empleo a favor de mujeres

El presidente Luis Arce anunció este Día Internacional de la Mujer una serie de proyectos para beneficiar a las mujeres bolivianas, con mejor atención en denuncias de violencia, vivienda y empleo.

El primer proyecto anunciado es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Integral, en el cual se construirán ambientes que concentren a las instituciones relacionadas a la presentación de denuncias, protección y proceso judicial.

Arce indicó que se comenzará con la construcción en el eje troncal, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Señaló que estos ambientes se tendrá entidades de atención y contención psicológica, albergue transitorio, protección a las víctimas y la persecución penal del delito.

“Pido los alcaldes del eje central en primera instancia que nos brinden terrenos y espacios suficientes para la construcción de estas infraestructuras”, dijo el mandatario.

Aseguró que así se evitará que mujeres “peregrinen” por diversas instituciones buscando ser escuchadas, porque en un mismo lugar estarán la Policía, Ministerio Público, médicos, juzgados, servicios municipales, psicólogos, trabajadores sociales y hasta refugios transitorios.

Vivienda y economía 

El presidente anunció un programa de vivienda social, que beneficiará a mujeres jefas de hogar y víctimas de violencia.

Asimismo, indicó que se llevará adelante el programa de autonomía económica Domitila Barrios, con el cual se fortalecerá unidades productivas lideradas por mujeres, aplicando enfoque de género.

También, anunció el programa empleos para mujeres en el sector de construcción. En ese marco, mediante la Unidad de Proyectos Especiales se priorizará a empresas que cuenten en sus planillas con el 50 o más por ciento de mujeres en su planilla.

Como parte de las medidas, el mandatario informó que se aplicará un programa para certificar con un sello empresarial a las formas que cumplan los estándares de seguridad y que sean libres de violencia./ERBOL